No puedo retraerme el prepucio ni en estado flácido ni en estado erecto, no se a que especialista ir o si tengo algún problema?

Imagen

          

El prepucio es la piel del pene que cubre al glande y lo protege de infecciones. Al nacer se encuentra adherido a la cabeza del pene (glande) por una capa de células. Al nacer, el prepucio es estrecho y adherente, no se retrae y no deja pasar el glande. Esto es transitorio. Se trata de una fimosis (No poder retraer el pene) fisiológica y no hay que tratar.

Después, el crecimiento del pene, las erecciones fisiológicas y la acumulación de una sustancia blanca y cremosa denominada “esmegma” hacen que el prepucio se separe y deslice. Esto es lento, sin síntomas y se completa entre los 5 y 12 años.

      Generalmente el prepucio no causa problemas. Sin embargo se le han atribuido infecciones urinarias, locales, accidentes (pellizcamiento accidental) y cáncer en la edad adulta tanto del glande como cérvico uterino. Ninguno de ellos 100% comprobables.

      Por costumbres religiosas en algunos países, se efectúa la circuncisión neonatal y algunos médicos en desacuerdo con la circuncisión, han recomendado la retracción manual del prepucio en forma lenta y progresiva hasta lograr su retracción completa y obviamente el descubrimiento total del glande.

        La imposibilidad o dificultad de retracción del prepucio sobre el glande puede ser de dos tipos:

  • ·         Parafimosis. Puede pasar cuando se fuerza la retracción y la piel se desliza pero no vuelve a subir. El glande se estrangula por el anillo fimótico y la sangre no puede circular. En estos casos se debe acudir de inmediato al médico.
  • Fimosis patológica. La piel del prepucio se vuelve dura y no se retrae por cicatrices en su extremo distal. Las cicatrices se deben a lesiones por forzar la retracción o bien por infecciones o inflamaciones del prepucio. Se forma un anillo fibroso blanco. Puede haber molestias al orinar, erecciones con dolor, más riesgo de parafimosis, de infecciones del pene y urinarias. Es útil aplicar corticoides (indicados por un especialista) y ejercicios suaves de retracción. Si esto no es eficaz, o si hay complicaciones, se indicará el tratamiento quirúrgico.

 

La fimosis es bastante frecuente, sobre todo en niños, antes de la adolescencia. Se estima que sólo menos del 2% de los adolescentes de 17 años padecen fimosis. En el 95% de los recién nacidos es difícil la retracción prepucial. A los 6 meses sólo el 20% de los prepucios son retráctiles, al año el 50% son retráctiles y a los 3 años el 90% son retráctiles.

Generalmente la fimosis se trata con la circuncisión médica, realizada por un urólogo en condiciones de asepsia y con el material quirúrgico necesario, o bien con una prepucioplastia, una operación alternativa que deja el prepucio intacto, adecuada para algunos casos de fimosis.

Se suele realizar a partir de los tres años de edad, pues antes, la mayoría de las estrecheces prepuciales son reversibles. Después de los tres años, el propio niño en su higiene diaria y más tarde con la masturbación, permite la solución de la mayoría de las fimosis.

Antes de recurrir a la cirugía, el tratamiento con corticoides tópicos indicados por el especialista y con la ayuda de retracciones suaves, puede solucionar la fimosis.

El 2% o menos de los varones adultos que padecen fimosis. Podría reducirse aún más, ya que el tratamiento carece de riesgos en la mayoría de los casos, porque no siempre es necesaria la circuncisión.

 

Psic. Yumary Guerra

Psicóloga – Psicoterapeuta de Pareja y Familia

elpuntoguerra@gmail.com @elpuntoGuerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s